China ratificó el acuerdo internacional para la eliminación de los subsidios a la pesca, alcanzado el pasado año en la última Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que busca lograr una mayor sostenibilidad del sector pesquero global.
Según la directora general del organismo con sede en Ginebra, Ngozi Okonjo-Iweala, el apoyo de China -líder en capturas pesqueras en todo el mundo- es fundamental para lograr la implementación de este acuerdo y para salvaguardar, con él, los océanos, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia.
“Al frenar los dañinos subsidios a la pesca en todo el mundo, juntos podemos forjar un camino hacia un legado de abundancia y oportunidades para las generaciones venideras”, aseguró la nigeriana en un comunicado de prensa.
Por su parte, el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, destacó la importancia de este paso para “impulsar la confianza de todos los miembros de la OMC en el multilateralismo”.
El acuerdo, aprobado en junio de 2022 en Ginebra, requirió de un largo proceso de negociaciones durante más de dos décadas y prohíbe los subsidios a buques u operadores que practiquen la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Asimismo, también restringe las ayudas económicas al sector pesquero que sobreexplota los recursos marinos y al que se practica en alta mar (fuera de las jurisdicciones nacionales).
No obstante, el acuerdo de la OMC permite un periodo de adaptación de dos años a los países en desarrollo -entre los que se considera a China- dentro de sus aguas juridiccionales (a 200 millas de la costa).
El texto ha sido aprobado por Singapur, Seychelles, Islandia, Estados Unidos, Nigeria, Belice, Canadá, Suiza y China, además de por todos los países miembros de la Unión Europea (UE).
La OMC cuenta con 164 países miembros, entre los que se encuentra China desde el año 2001.
EFE.